Catalina Escobar
La madrina de Cartagena

Una tragedia personal motivó a Catalina a dejar su carrera y dedicar su vida a cuidar a miles de madres adolescentes. Es un trabajo muy difícil que suele estar acompañado de muchos tipos dolor, pero para Catalina es algo que vale la pena.

Descubre la historia que la caracteriza como un Héroe Forte.

Catalina Escobar comparte con las madres adolescentes cabeza de hogar

Catalina trabajando con una madre adolescente en la Fundanción JuanFe. Catalina fundó la organización sin ánimo de lucro en 2002 y trabaja incansablemente para ayudar a las madres adolescentes y sus hijos.

Catalina atiende a miles de madres adolescentes en la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (JuanFe).

En octubre de 2000, Catalina Escobar era voluntaria en un hospital de Cartagena, Colombia, cuando un bebé de 12 días de edad falleció en sus brazos. La madre del niño, de 14 años, simplemente no podía pagar el tratamiento de 90mil pesos que lo habría salvado. Días más tarde, Catalina sufrió otra trágica pérdida, cuando su hijo de 16 meses, Juan Felipe, murió a causa de una caída. Estos acontecimientos llevaron a Catalina a comprender que debía hacer algo.

“En ese entonces, agonizaba de tristeza. No quería que ninguna madre sufriera lo que yo sufrí, así que decidí tomar cartas en el asunto.”

Catalina Escobar cuida a los niños de la fundación JuanFe

Catalina deja de lado sus actividades para fortalecer su vínculo con los niños de la Fundación JuanFe, donde los cuida como si fueran sus hijos.

Catalina les brinda a los niños de la Fundación JuanFe atención y cariño.

La misión de salvar vidas con la Fundación JuanFe

Catalina sabía perfectamente que la pérdida de su hijo había sido un accidente, pero que la muerte de ese bebé se podía haber evitado. Por desgracia, debido al colapso en los hospitales por la cantidad gente y la falta de recursos, se registraba una alta tasa de mortalidad infantil, con un promedio de una muerte por dia.*

*Dándole a madres adolescentes herramientas para cambiar sus vidas - Héroes CNN. 2016 (Online)
Disponible en: http://edition.cnn.com/2012/08/16/world/americas/cnnheroes-catalina-escobar/index.html

“Cuando llegan a la fundación, encuentran un pequeño pedazo del cielo en la tierra. Ellos se merecen lo mejor.”

El centro lleva ese nombre en honor a su hijo, y desde allí se dedica con altruismo a brindar servicios de atención para la salud de miles de niños en Cartagena, además de proporcionar servicios de asesoramiento, educación y oportunidades laborales para madres adolescentes.

Catalina Escobar escucha a madres cabeza de hogar en el Programa para Madres Adolescentes

Catalina escucha a madres adolescentes durante una sesión. El Programa para Madres Adolescentes ayuda a las madres jóvenes a romper el ciclo de la pobreza a través de la educación.

Catalina escucha a las madres adolescentes en la Fundación JuanFe.

Después de tan solo 5 años, la tasa de mortalidad infantil disminuyó en un 67%.*

Al principio, Catalina se concentró en disminuir la tasa de mortalidad infantil en los hospitales, la cual duplicaba el promedio de la tasa de mortalidad a nivel nacional.*

*Dándole a madres adolescentes herramientas para cambiar sus vidas - Héroes CNN. 2016 (Online)
Disponible en: http://edition.cnn.com/2012/08/16/world/americas/cnnheroes-catalina-escobar/index.html

Se aseguró de que se construyera una nueva unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en uno de los hospitales, se capacitara correctamente al personal clínico y se implementara un programa para cubrir los gastos médicos de las madres con bajos recursos. En tan solo cinco años, la tasa de mortalidad infantil del hospital disminuyó en un 67 %. Sin embargo, el trabajo de Catalina no terminó ahí.

Catalina Escobar ayuda en la panadería de la Fundación JuanFe

Catalina se prepara para otro día repleto de actividades en la panadería de la Fundación JuanFe. La panadería del centro elabora productos artesanales para los hoteles y las universidades de Colombia.

Catalina se prepara para otro día de intenso trabajo en la panadería de la Fundación JuanFe.

El Programa para Madres Adolescentes

Catalina luego creó el Programa para Madres Adolescentes en la Fundación JuanFe. El objetivo de este programa es romper el ciclo de pobreza a través de la educación. En este espacio, las madres jóvenes reciben educación sobre problemas relacionados con la salud y la higiene, además de aptitudes vocacionales para salir adelante junto con sus hijos. Debido a que algunas de estas adolescentes son víctimas de violaciones y abuso sexual, Catalina también garantiza que los consejeros aborden los problemas de cada una de las jóvenes.

“El objetivo es ayudarlas a que se reconcilien con su pasado para que puedan concentrarse en el futuro."

La Fundación Juan Felipe Gomez Escobar cuenta con el apoyo de Catalina Escobar

Catalina ha establecido un vínculo muy cercano con muchas de las jóvenes con las que trabaja. A pesar del arduo trabajo que se requiere, Catalina está dedicada a la tarea de ayudarlas a construir un futuro mejor.

Catalina estableció un fuerte vínculo con las adolescentes en la Fundación JuanFe y las ayuda a construir un futuro mejor.

“Quiero que mis muchachas ejerzan libremente sus derechos.”

Además de terminar la escuela secundaria y de adquirir nuevas aptitudes, las jóvenes con las que trabaja Catalina también venden productos en la tienda y en la panadería de la Fundación. Estas iniciativas de capacitación le aportan fondos al programa y permiten que desde la fundación se les puedan otorgar a las adolescentes microcréditos para que puedan comenzar su propio negocio.

Catalina Escobar comparte tiempo con los niños de la Fundación Juan Felipe Gomez Escobar

A pesar de su ajustada agenda, Catalina se toma el tiempo para compartir un tierno momento con uno de los niños de la Fundación JuanFe.

Después de un largo día, Catalina comparte un tierno momento con uno de los niños en la Fundación JuanFe.

Hoy, en Colombia. Mañana...

Brindar asistencia a 300 adolescentes y a sus hijos es tan complejo como suena. Es un trabajo que no tiene fin, y las largas horas a veces vienen acompañadas de diversos dolores. Sin embargo, a pesar de los desafíos, Catalina no se detendrá. Con el éxito de su programa en Cartagena, Catalina está trabajando para trasladarlo a Bogotá, México, Guatemala y Chile.

“Estas madres adolescentes son como mis hijas. Todos los días me levanto pensando qué más puedo hacer por ellas.”

Meet your Toughie
Conozca su historia

Compartir esta historia

Compartir esta historia

dolex Forte combate el dolor fuerte de cabeza, espalda y articular

Es un medicamento. No exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones. Si los síntomas persisten consulte a su médico. INVIMA 2015M- 0015905. Indicaciones: Analgésico – Antipirético.

dolex Forte.
Para la vida cotidiana de los Héroes Forte

dolex Forte combate* seis tipos de dolor: de cabeza, de espalda†, en las articulaciones†, de garganta, dentales e incluso musculares. Descubre cómo dolex Forte ofrece rápido** alivio en la vida cotidiana de los Héroes Forte.

* El principio activo en dolex Forte combate 6 tipos de dolor
** En comparación con la fórmula anterior de dolex Forte
† Asociado a dolor músculoesquelético

Leer más